Depresión
El término “depresión” se utiliza comúnmente para un sentimiento o estado de ánimo que puede durar algunos minutos, horas e incluso días. No obstante, la depresión clínica afecta la relación que tiene la persona con su alrededor, causando sufrimiento emocional y aislamiento social por ausencia de habilidades para afrontar situaciones. A raíz de ello, pueden llegar a presentar un comportamiento pasivo, que puede generar enlentecimiento motor, pensamientos devaluativos o de culpa e incluso, sentirse cansado todo el tiempo; además, cuando esta tiene un avance muy alto, puede llegar a generar pensamientos acerca de la muerte o el suicidio.
El trabajo con pacientes con este diagnóstico, implica brindarles estrategias sobre el manejo de sus pensamientos, proyecto de vida o clarificación de metas y acercamiento a lo que consideran importante para ellos; en algunos casos, puede llegar a ser necesario reentrenar habilidades sociales para que hagan frente a las situaciones sociales.
Estrés y Ansiedad
Las estrategias que se implementa para el manejo de estás problemáticas (exacerbadas o disfuncionales) radica en modificar la interpretación, identificar si las estrategias que utilizamos son útiles y aprender otras estrategias de afrontamiento para gestionarlos. Ten en cuenta que la ansiedad JAMÁS desaparecerá de nuestras vidas por su carácter funcional.
Duelos y Ruptura de pareja
El duelo es un proceso de adaptación con el objetivo de restablecer el equilibrio personal y/o familiar, posterior al fallecimiento de un ser querido o la pérdida de una persona cercana (ruptura de pareja). De esta forma, el duelo en sí mismo causa sufrimiento que a corto plazo permite la adaptación a la pérdida o el vínculo que existía.
Durante el proceso terapéutico se busca lograr una total ventilación emocional, brindar recursos que permitan recuperar paulatinamente el equilibrio desde el componente emocional, cognitivo y conductual, aún en la ausencia de ese vínculo (Pareja) o del ser querido (Fallecimiento) , así como una reorientación al proyecto de vida, si es necesario.
Manejo Emocional
En el Manejo emocional/ inteligencia emocional se busca potenciar o desarrollar la habilidad de hacer uso de los recursos personales para la identificación, expresión/comunicación efectiva de dichas emociones en pro de la solución de problemas, potenciar las habilidades sociales y el autocontrol.